Retienen a la presidenta de OTRANS Argentina: “La policía de Garro es terriblemente transodiante”

Por Gonzalo Carranza

En el dia de hoy, alrededor de las 20 horas, Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, quien asistía a una compañera trans migrante que necesitaba atención odontológica de urgencia, fue retenida por agentes de Control Urbano. El hecho ocurrió en 19 y 51, en el centro de la ciudad de La Plata.

Según lo que informó Vasquez Haro a esta Agencia, los efectivos de la policía ignoraron los permisos de circulación que posee en sus poder por ser la presidenta de una asociación civil que se dedica a la asistencia y contención de travestis y trans. La presidenta de OTRANS se encuentra desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio distribuyendo alimentos e insumos de higiene a las más de 300 trans y travestis que se encuentran en el Gran La Plata.

Desde la página web de OTRANS, un comunicado de prensa expresa lo siguiente

“Vásquez Haro transitaba por la avenida 19, casi esquina 51 donde se había montado un operativo y la obligaron a bajar del auto junto a su acompañante. En ese momento, la conductora muestra sus documentos, los del auto, como también los permisos para circular. Cuando es el turno de Pesante, explica que ella no posee de DNI, que es una persona migrante y travesti, y que necesitaba que la atiendan de manera urgente en un hospital. Sin embargo, son retenidas por el personal municipal, y llaman a la policía para su intervención”.

«Cuando le dijimos a la agente policial que íbamos al Hospital Bollini, porque Angelita estaba muy mal y le contamos que no tenía su DNI, nos reprochó que así no la iban a atender. Le expliqué que en Argentina la salud en un Derecho Humano y que por mas que no tengas DNI, no te dejan morir”.

No es la primera vez que la policía de Julio Garro atenta contra la integridad del colectivo travestis y trans; y la comunidad TLGB, reconocido por el Gobierno Nacional como uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde OTRANS Argentina han denunciado y visibilizado, en varias ocasiones, el hostigamiento sistemático que sufren en las calles platenses desde hace años, y que se recrudeció desde la asunción de Garro como intendente en el 2015. La fuerzas de seguridad que se encuentran bajo su gestión es conocida públicamente por perseguir y criminalizar a las identidades travestis y trans.

“La policía de Garro es terriblemente transodiantes”, denunció la referenta, luego del largo rato que estuvo detenida junto a Angélica sin poder llegar hasta el establecimiento de atención médica, a pesar de haber presentado todos los permisos de circulación. Los agentes de Control Urbano desconocieron las circunstancias y llamaron a la policía. Al pasar unos minutos, el Subcomisario de la 4ta se acercó al lugar de los hechos para explicar que estos son procedimientos de “rutina” y pidió disculpas de manera amable.

Finalmente Claudia y Angélica Zembrano Pesante fueron liberadas, y pudieron regresar a sus domicilios luego de una larga jornada de asistencia a varias compañeras trans que se encuentran sin medios para subsistir, en situación de extrema vulnerabilidad. 

Al final del comunicado, las compañeras nucleadas en de OTRANS, denuncian: “Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica en donde se sigue criminalizando a las identidades de géneros. Nosotras ya conocemos lo que es la violencia institucional y por ello, exigimos el cese de estas prácticas de manera inmediata. Como también, que se tomen cartas sobre el asunto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *