Se lanzó EnRedAr, el proyecto de OTRANS para tejer una red nacional del activismo TLGBINB

Por Redacción Agencia SUDAKA TLGBINB

El día de ayer, OTRANS ARGENTINA junto a la presencia del Fondo de Mujeres del Sur (FMS) oficializó la presentación de la Web-App EnRED.ar. Se trata de una herramienta gratuita diseñada para formalizar y sistematizar una red de recursos, herramientas y estrategias colectivas creadas para la promoción y el acompañamiento de las personas del colectivo TLGBINB, en el acceso a sus derechos. A través de una videollamada por meet y una transmisión en vivo por Facebook de la cuenta de OTRANS ARGENTINA realizaron la presentación oficial de este proyecto que nació en pandemia. A través de EnRed.ar vas a poder encontrar un mapeo de organismos públicos y privados, organizaciones sociales y profesionales independientes estructurados según las actividades y servicios que prestan en los distintos territorios del país.

El evento comenzó a las 16hs y estuvo coordinado por Aradia García, quien a su vez es la coordinadora en Comunicación del proyecto, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata y Community Manager. Además, es secretaria de OTRANS ARGENTINA e investigadora de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; periodista en la Agencia de Noticias SUDAKA TLGBINB y columnista en “Sudaka en radio” – AM 1270, Radio Provincia. Aradia dio comienzo a la sesión y remarcó que, si bien es un proyecto elaborado e impulsado por la Asociación Civil, se materializó gracias al financiamiento del Fondo de Mujeres del Sur. En esa línea, agradeció a Natalia Milisenda en representación del FMS, a Claudia Vásquez Haro, a Verónica González y a Julio Villafañe por el arduo trabajo realizado en estos últimos dos años. “Es una apuesta política, es una apuesta militante”, enfatizó sobre la aplicación descargable.

Luego procedió a dar la bienvenida con la presentación de un video-minuto a través del cual informan que EnRED.ar surge “ante la necesidad de facilitar el (re)conocimiento y la disponibilidad de estrategias y herramientas implementadas por distintas organizaciones y particulares que trabajan en el fomento, accesibilidad y cumplimiento de los derechos de las personas del colectivo TLGBINB”. Para ello se realizó un mapeo colectivo de organizaciones sociales, comunitarias, no gubernamentales, de organismos públicos y privados, promotorxs territoriales y profesionales independientes de 24 provincias del país cuyo público destino sean las mujeres e integrantes de la comunidad TLGBINB.

La primera en tomar la palabra fue Claudia Vásquez Haro, Doctora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Presidenta de OTRANS ARGENTINA y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina. Es la Coordinadora General del Frente de Organizaciones TLGBI de la provincia de Buenos Aires y titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Claudia expresó sentirse muy contenta y muy orgullosa. “Agradecemos a Natalia Milisenda, del Fondo de Mujeres del Sur, a Verónica y a Julio, mi gran familia Sudakera”, comentó. También recordó las funciones y la trayectoria de la organización en la consolidación del movimiento travesti y trans del país.

Al respecto destaca que OTRANS ARGENTINA es una Asociación Civil que cumplirá 10 años de existencia en el 2022. Entre sus funciones se encuentra la construcción de ciudadanía, la igualdad de derechos, defensa, promoción y fortalecimiento de Derechos Humanos. Su misión es ser un espacio político y social de referencia en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos del colectivo travesti y trans migrante en el país y en Latinoamérica. OTRANS es parte de la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe (COTRANSLAC), un espacio no gubernamental plural, horizontal y diverso que integran lideresas y líderes de la región. Es una de las organizaciones fundadoras de la Convocatoria Federal Travesti Trans de Argentina (CFTTA). Co-creó e impulsó la Primera Escuela de Formación Política Trans y Travesti de Argentina “Lohana Berkins”, para fortalecer liderazgos a lo largo del país; y también fue parte de la Coalición Nacional conformada para promover el proyecto de Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgénero a lo largo y ancho del país.

La organización presidida por Claudia Vásquez Haro se rige por un modelo de gestión participativo a través de asambleas generales abiertas a las miembras activas de la organización. Hoy son un total de 420 travestis trans y personas de géneros no binaries empadronades y con sus respectivas fichas técnicas, como resultado del trabajo que cada una de las coordinadoras desarrolla en su territorio.

Claudia también habló sobre la importancia del derecho a la información y el derecho a la comunicación; y remarcó la urgencia de “diseñar proyectos que apoyen y trabajen para el fortalecimiento de las mujeres y la diversidad”. De esta manera, agradeció una vez más y remarcó el papel que cumplen los financiamientos en el momento de materializar proyectos a favor de la comunidad TLGBINB “y particularmente este financiamiento, el del Fondo de Mujeres del Sur, con el cual concretamos este proyecto”, finalizó.

Luego tomó la palabra Natalia Milisenda, integrante y representante del Fondo de Mujeres del Sur. Natalia es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), diplomada en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos por la Facultad de Derecho de la UNC, máster en Derecho y Argumentación por la misma Facultad y doctoranda en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Posee una amplia experiencia en casos judiciales de las personas LGBTI, entre el cual se destaca el lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán. Actualmente, es la coordinadora del programa Nuestros derechos, nuestro orgullo: el poder de la diversidad y del movimiento LGBTI en Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Es un placer y un gusto estar y compartir con ustedes”, comentó Milisenda. Sobre la aplicación afirmó: “es como una bisagra, que permite unir lo territorial con lo virtual”, y también destacó su accesibilidad y gratuidad. “Estoy muy contenta y orgullosa del trabajo”, expresó; y comentó acerca de la larga trayectoria del Fondo de Mujeres del Sur.

El FMS es una fundación que moviliza recursos financieros y brinda acompañamiento a organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y personas LBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde el FMS se financian y apoyan “iniciativas de grupos de base, organizaciones y redes de mujeres y personas LBTIQ+ que trabajan para alcanzar resultados transformadores hacia la igualdad y justicia de género”. Su tarea apunta a fortalecer los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad, desde un enfoque basado en los Derechos Humanos, la perspectiva de género, el empoderamiento, la interseccionalidad e interculturalidad. “Esperamos que EnRED.ar siga fortaleciéndose y creciendo”, señaló Natalia.

A continuación prosiguió su interlocución Verónica González co-directora del proyecto, oficial de Programa que lidera varios grupos de investigación como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) donde articula el campo de la comunicación social y el género desde una perspectiva transfeminista y decolonial. Además, es militante por los Derechos Humanos del colectivo travesti, trans y no binario; voluntaria en OTRANS ARGENTINA y doctoranda en estudios de género. Verónica remarcó el hecho que EnRED.ar nació en pandemia, lo cual no es menor teniendo en cuenta los efectos colaterales que produjo este contexto de emergencia, no solo en cuanto a lo sanitario y lo económico, sino fundamentalmente, en los grupos históricamente vulnerados. “Surgió esta necesidad por parte de las organizaciones y de los colectivos travestis, trans y no binaries, pero también de todas las organizaciones de la diversidad sexo-genéricas del país”, remarcó González; y señaló la necesidad e importancia del acceso a la información, la libre circulación de información y su aporte ante el creciente aumento de casos de marginación, discriminación y violencia hacia integrantes de la comunidad.

Por último fue el turno de Julio Villafañe, coordinadora de equipo y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora y periodista en la Agencia de Noticias SUDAKA TLGBINB. Julio destacó el trabajo de cada une de les becaries que trabajaron en el proyecto y explicó las etapas en las que tuvieron que dividir el trabajo de acuerdo a la zona geográfica y densidad poblacional. En relación a las organizaciones que se encuentran dentro del mapeo nacional de EnRED.ar, Julio destacó: “solo incorporamos la información de quienes se adhirieron voluntariamente y/o fueron contactades, al menos una vez, por una de las becarias para dar su consentimiento sobre la incorporación de los datos registrados en sus página oficiales”.

Les becaries que trabajaron en este proyecto fueron: Alexander Fernández, Nicolás Lucía, Charo Zeballos, Luis Alberto Aguayo Barrios, Gonzalo Carranza, Christian García, Gustavo Ariel Cabana y Ariana Linares. En total se relevaron más de 860 organizaciones en toda la Argentina, de las cuales 409 pertenecen al sector público, 102 al sector privado, 171 al tercer sector y 178 profesionales independientes.

👉 Ya te podes descargar la Web-App de EnRED.ar en el siguiente enlace: https://enredar.sutty.nl/

📍 Y si todavía no formás parte de la base de datos podés dejar tu contacto en:

Instagram: @_enred_ar

Facebook: EnRedAr

O directamente sumar tu adhesión en el formulario correspondiente a la provincia donde te encontrás: linktr.ee/EnRedAr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *