Se presentó el proyecto de “Participación política de Travestis y Trans” en el 1er Encuentro Interprovincial

Este fin de semana se realizó el 1er Encuentro Interprovincial TTNBI, organizado y conducido por la Liga LGBTIQ+ de las provincias. El eje principal del conversatorio giró en torno a profundizar y marcar la necesidad de una Agenda Travesti y Trans con una mirada federalista. El encuentro se realizó en vivo por Instagram y Facebook.

El panel estuvo integrado por la Diputada Nacional, Gabriela Estévez; la presidenta de OTRANS Argentina, Claudia Vásquez Haro; la asesora del Diputado Nacional Alejandro Bermejo, Julieta Antunes, y secretaria del área sindical y de partidos políticos de la Liga.

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

En la Jornada que dio inicio el 1er Encuentro Interprovincial TTNBI del país, el pasado fin de semana, y en primer lugar, tomó la palabra Thiago Galván, secretario del área de identidades T/T/NB/I de la Liga, quien hizo una breve introducción a los ejes abordar en el conversatorio. Luego, le paso la palabra a la Diputada Nacional Gabriela Estévez para que realice un análisis de la situación del estado de los proyectos de la agenda travesti y trans en la Honorable Cámara, que con su ayuda y el impulso de las organizaciones, están siendo debatidos y tratados dentro del recinto.

Gabriela Estevez, del Frente de Todos, remarcó la importancia del partido que conforma, de tener la decisión política de promover la discusión de proyectos de inclusión laboral trans y el proyecto de representación política, en articulación con las organizaciones de la sociedad civil. Destacó que se debe pensar en la inclusión de travestis y trans en la escena política como algo urgente, ya que no es adecuado seguir teniendo el rol de interlocutores de las vejaciones que sufre el colectivo. Estas vejaciones surgieron con mucha fuerza en la dictadura militar y siguieron hasta el día de hoy. Porque, como señaló la propia Diputada: “las violencias al colectivo trans y travestis aún se siguen perpetuando en democracia”.

Luego tomó la palabra Claudia Vásquez Haro, presidenta de la Convocatoria Trans y Travesti, quien explicó la importancia del “Proyecto de participación política”, un proyecto que surge con una mirada profundamente federal, para romper con el porteñismo y la hegemonía de la diversidad en todo el territorio argentino. Explicó que se debe pensar las discusiones y las demandas de una agenda travesti trans de manera colectiva, articulando con todas las organizaciones que se ocupan de acompañar y contener a las compañeras. De esta manera hizo una fuerte retrospectiva de los años macristas: “Nosotras tuvimos un quiebre en el 2015, cuando nos encontramos en una situación crítica llevada adelante y ejecutada por parte de un gobierno neoliberal que venía a quitarnos nuestros logros. Tuvimos que reorganizarnos y construir una agenda propia”.

De esta forma, la presidenta de OTRANS argentina remarcó que es una necesidad presentar el proyecto de participación política en el recinto, con el apoyo de Gabriela Estévez y La Liga LGBTIQ de las provincias, ya que las travestis y trans no están contempladas en la ley de paridad de género para ocupar cargos políticos. “Es una necesidad poder hablar en primera persona y defender nuestros derechos”.

Lo que sucede con la ley de paridad de género para ocupar las listas o cargos políticos es una cuestión que se viene pensando hace tiempo, ya que reproduce una mirada biologicista. Sin embargo, la ley de paridad no se presenta como algo contradictorio al proyecto de participación política, sino que se enmarca como una cuestión complementaria. Es decir, solo se necesita revisar algunos conceptos para que las travestis y trans de argentinas puedan ser protagonistas de las demandas y amparadas en la ley. En este sentido Vásquez Haro dijo lo siguiente: “En el discurso y el progresismo la ley de paridad queda muy bien, pero en la práctica se hace agua”, y continuo: “Es una necesidad imperiosa para nosotras poder ocupar esos puestos de decisión”.

Finalizando el conversatorio se plantearon y discutieron diferentes temáticas, una de las más importantes fue la de fomentar un transfeminismo más amplios y plural. Se rechazó fervientemente el fallo de Casación que le quito la caratula de travesticidio al asesinato de Diana Amancay Sacayán. Y por último, pero no más importante, se recordó al ex presidente, Néstor Kirchner como aquel que convocó a lxs jóvenes y a la diversidad a hacer política para transformar la realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *