SIN TEHUEL, NO HAY ORGULLO

Por Casandra Sandoval para Agencia Sudaka TLGBINB

Se cumplen 3 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven Trans que salió de su casa el 11 de marzo a una supuesta entrevista de trabajo en Alejandro Korn y jamás volvió. 

La causa tiene dos detenidos, Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien había citado a Tehuel, y Oscar Montes, de 46 años, amigo de Ramos que figura en las fotos con Tehuel del día en que desapareció. En los allanamientos que se realizaron en sus domicilios no se logró encontrar pistas concretas que ayuden a dar con el paradero del joven, aunque se encontraron restos de prendas que podrían haber pertenecido a Tehuel. Se espera a que la pericia determine estos resultados. Por lo pronto, Ramos y Montes continúan detenidos por encubrimiento y por las inconsistencias de sus primeros testimonios. Alejandro Ramos indicó, en un primer momento, que solo se había visto con Tehuel en la estación, pero que conversaron unos minutos y, luego, partieron hacia distintos rumbos, lo que pudo ser negado por los registros de las cámaras.

Del estado de la causa, no se sabe mucha información porque la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. Los detenidos se niegan a declarar y, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se ofrece una recompensa económica para quien aporte datos certeros que ayuden a encontrar a Tehuel. Mientras tanto, se repitieron allanamientos en los domicilios de los detenidos, en el domicilio de la madre de uno de ellos, y se repitieron rastrillajes en distintas zonas donde algunes testigues indicaron que podría encontrarse al joven.  Hasta ahora todos sin resultados positivos. Y a la espera de los resultados que arroje un nuevo rastrillaje que se está realizando hoy, en el predio de CEAMSE de José León Suárez.En diálogo con Sudaka TLGBI, Vanesa Vargas, de la Colectiva de Abogadas Lesbotransfeministas, indicó que es necesario que el Estado encuentre estrategias nuevas para la búsqueda, porque claramente no está resultando. Esas herramientas tienen que darse desde un enfoque interseccional, con respeto a las identidades y con lineamientos claros de las distintas teorías que puedan llegar a surgir de la búsqueda.

Ahora, la fiscal que entiende en la causa, Karina Guyot, libró un oficio para iniciar la búsqueda de Tehuel en Caleta Olivia.  El pedido incluye la distribución de carteles con imágenes de Tehuel en los comercios, difusión por medios radiales y televisivos de la zona. El pedido de la fiscal busca seguir la línea de investigación que colocaría al joven en la ciudad santacruceña, tras un llamado de una vecina que indicó haber visto a Tehuel allí hace un mes.

Recordemos que la denuncia de desaparición fue realizada por su pareja ante la policía y la fiscal Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Ramos, quien según fuentes de la pesquisa tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Luego de los rastrillajes fallidos en la zona de Alejandro Korn, la familia, sus allegadxs y las organizaciones TLGBINB continúan buscando al joven trans de 22 años, en un mes clave para les activistas trans: el mes del orgullo.

Es por eso que en este día se realizarán diferentes acciones de visibilidad de un reclamo que ayer se hizo escuchar en la Cámara de Diputados de la Nación y que hoy convoca a toda la sociedad argentina.

Lxs integrantes de “Provincias Unidas por Tehuel” convocan a participar del conversatorio con Vanesa Vargas, abogada de Andrés de la Torre, papá de Tehuel, para conocer las últimas noticias de cómo va la causa. La cita es a las 19 horas en una transmisión en vivo por el Instagram @provinciasunidasxtehuel. Además, proponen a les usuarios de redes sociales, una campaña en el uso de la foto de Tehuel (imagen del dibujante Pablo Falbi, integrante de la agrupación) en los perfiles personales de cada usuario que desee sumarse a esta causa.

En la provincia de Salta las organizaciones TLGBIQNB+  a las 17 hs., en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña.

Les AutoconvocadxsporTehuel en CABA llamaron a una acción federal, con concentración en las plazas públicas del país. En Capital Federal la convocatoria será en Plaza de Mayo, a las 17 hs. con una marcha de antorchas.

Algunas de las consignas que difundieron son: 

🔸Medidas efectivas y públicas de búsqueda en todo el territorio federal.

🔸Que los responsables se expidan públicamente y den cuenta de las acciones realizadas y siguientes pasos para encontrar a Tehuel. Y respuesta inmediata de los gobiernos provinciales y municipales.

🔸 Respeto íntegro en el tratamiento de nuestras identidades travestis, trans y no binaries en los medios de comunicación.

🔸 ¡Fuera Berni! Basta de persecución y criminalización de todos los sectores vulnerados, marginados y excluidos de la sociedad.

🔸 Reclamamos Justicia por Santiago Cancinos, varón trans desaparecido en Mayo del 2017 en Salta, con 14 años. Ni el gobierno salteño, que tiene en su haber varias desapariciones, ni la policía lo buscaron como es debido. Después de una evidente cadena de dilaciones y un cambio de fiscal de por medio, pasados 4 años, dos trabajadores encontraron sus restos el municipio de Vaqueros, donde ya habían rastrillando, aún no se sabe si están investigando su muerte. Repudiamos a los medios de comunicación y funcionarios que no respetan su identidad

Les autoconvocadxs de la ciudad de Rosario resaltaron que no hay mes del orgullo sin Tehuel. Desde sus redes, expresaron que las plataformas digitales se tiñen de banderas arcoíris, pero que desde el 11 de marzo falta Tehuel de la Torre. Y afirman: “Los detenidos no declaran, Berni busca un cuerpo y los medios de comunicación hegemónicos sólo hacen eco de los imaginarios mórbidos”. Propusieron agitar las redes por Tehuel subiendo una foto con la consigna y el hashtag #TresMesesSinTehuel.

Por su parte, las agrupaciones políticas repudiaron en sus redes los dichos del ministro de seguridad bonaerense, Segio Berni, que en recientes declaraciones, señaló que “no buscaban un cuerpo con vida”. Y recordaron a sus seguidores, que la justicia demoró 6 días en iniciar el operativo, siendo esenciales las primeras horas en busca de una persona desaparecida.

Además de la concentración y marcha en Plaza de Mayo prevista a las 17 hs. también se convoca a marchar en la ciudad de La Plata (Fiscalía 7 e/56 y 57); y en la provincia de Neuquén convocan a una concentración en el Monumento San Martín, a partir de las 16:30 hs.

En tanto, la Asamblea por Tehuel del Alto Valle (Neuquen y Rio Negro) convoca a movilizar en la ciudad de Neuquén las 16:30 hs.  en el monumento a San Martín, donde se realizará una radio abierta. Luego, a partir de las 17:30 hs. marcharán con antorchas por la ciudad, exigiendo por la aparición con vida de Tehuel y justicia por Santiago Cancinos. “Gritamos con todas nuestras fuerzas que las vidas trans también importan, y que no vamos a tolerar la desaparición y asesinato de ningune compa más. No es posible que algune de nosotres salga a buscar trabajo y no vuelva a su casa. Ramos y Montes saben qué pasó, que rompan el pacto patriarcal y digan dónde está Tehuel!”, publicaron en sus redes para la convocatoria.

Basta de transodio! Justicia por Santiago, Fabiola, la Bau y tantas y tantos más!

Que aparezca Tehuel ya!

En la provincia de Córdoba la Asamblea de Autoconvocades por la aparición con vida de Tehuel, llamaron a manifestarse en la explanada del Museo Caraffa, en uno de los puntos de acceso al centro de la ciudad, tomando medidas de precaución para resguardar sus identidades ante la persecución policial, tras el hostigamiento recibido semanas atrás en acciones similares. La cita es a las 15 hs. bajo la consigna ¿DÓNDE MIERDA ESTÁ TEHUEL?“Llamamos a intensificar las medidas de reclamo y volvemos a encontrarnos para gritar más fuerte, para gritar contra toda violencia sistemática ejercida sobre nuestras identidades trans, travestis, no binaries, trolxs, lesbianas, maricas y mostrix. Quienes seguimos siendo marginalizadxs, criminalizadxs y perseguidxs en base a una exclusión estructural, histórica y política”, expresaron sus integrantes. También, cuestionan el accionar de la fiscal Karina Guyot, por atrasar el rastrillaje 5 días. Sobre su labor, indicaron: “No es una sorpresa, debido a su historial: el año pasado fue denunciada por incompetencia y negligencia, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Estas son las condiciones en las que opera el poder judicial, que no representa sinónimo alguno de justicia y que, por el contrario, con sus lógicas opresivas desde la hetero-cis-normatividad, forma parte de la violencia sistemática hacia nuestras identidades trans, travestis y no binaries. Su lenta e inútil respuesta ante la desaparición de Tehuel es evidencia de que, para el poder judicial, como para los demás poderes que componen el Estado, nuestras vidas siguen sin importar”.

Desde la Asociación Familias Diversas (AFDA) expresaron que se necesita con urgencia una justicia que implemente todos sus recursos en la búsqueda de Tehuel, que entienda la vulnerabilidad, discriminación y violencia a las que nos enfrentamos todos los días como comunidad TLGBINB y, sobre todo, las personas trans. Reclamaron, además, una urgente construcción de un paradigma jurídico transfeminista que haga operativa la defensa y protección de los derechos humanos; y solicitan un sistema legal que funcione eficazmente y con perspectiva transfeminista, sin identidades ni cuerpes privilegiades, sin opresión ni vulneración de las identidades travesti trans y no binarias.

Asimismo, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, les “Autoconvocadxs por Tehuel Puerto Madryn” se organizaron para reunirse en La Galesa a las 16 hs. La consigna es: “Nos sumamos a la Acción Federal para exigir su aparición con vida! ¡Marchamos con distanciamiento social, con barbijos y con antorchas en la costa para seguir visibilizando su rostro y movilizándonos! ¡Nuestras Vidas Trans También importan!”

¿Dónde está Tehuel?

Quien tenga alguna información sobre su paradero, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail a perdes@mseg.gba.gov.ar  

También se puede llamar al 911.

Ilustración por @cartoonmarica

#DondeEstaTehuel #AparicionConVidaDeTehuel #JusticiaPorSantiagoCancinos #ElEstadoYLosGobiernosSonResponsables #FueraBerni #QueHableRamos #QueHableMonte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *