Tahiana Marrone y Reina Ibañez: “Sabemos de política, y nos importa defender los derechos de todos los argentinos”


Por Casandra Sandoval para AGENCIA SUDAKA TLGBINB

Santa Fe, una vez más, escribe una historia narrada por las experiencias y vivencias del colectivo travesti trans de esa provincia, porque en las próximas elecciones será la primera del país que tendrá a dos precandidatas trans a las elecciones legislativas primarias nacionales.

Ambas representan al partido Proyecto Joven. Reina es oriunda de Rosario y Tahiana, que a sus 18 años combatió en Malvinas, nació en Corral de Bustos, y en la actualidad reside en la localidad perteneciente al departamento Caseros, Chañar Ladeado.

Las precandidatas trans a legisladoras nacionales dialogaron en exclusiva con Agencia SUDAKA TLGBINB y se refirieron a sus proyectos de cara a las elecciones de este año. Vulneración de derechos, marginación social y económica, discriminación y violencia, son los temas que las inquietan. 

Las elecciones legislativas primarias que definirán las candidaturas de cada espacio político serán el 12 de septiembre, y la definitiva se realizará el 14 de noviembre. Se renovarán 127 de los 257 diputados y 24 de los 72 senadores de la Legislatura santafesina. Las provincias que renuevan legisladores son La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Chubut, Córdoba y Corrientes.

Reina Ibañez: Me sumé a la militancia no solo por la comunidad trans, sino también, por toda la sociedad

Soy Reina Xiomara Ibáñez, tengo 29 años, soy de la ciudad de Rosario, vengo militando la política desde los 23. Ya fui candidata a concejala dos veces por Rosario: en 2015 y 2017 por el Movimiento Independiente de Justicia y Unidad, pero después me alejé y empecé a trabajar con las organizaciones sociales no partidarias. Ahora, por ejemplo, soy presidenta de Meretrices Autoconvocadas de Rosario y hacemos todo tipo de actividades con las compañeras. Lo más reciente fue que cortamos calles en gobernación y municipio, porque exigimos una ayuda económica, ya que las restricciones horarias por pandemia, nos perjudicaron terriblemente. Y es que durante las noches y madrugadas no nos dejan trabajar a las trabajadoras sexuales, entonces, nos convocamos, luchamos y reclamamos.

¿Crees que desde la política podemos cambiar la realidad del colectivo Travesti Trans?

Me sumé a la militancia no solo por la comunidad trans sino también por toda la sociedad que tiene vulnerado sus derechos, la gente marginada. Esa gente que parece no importarle a nadie, esa es la gente que yo quiero representar.

El partido Proyecto Joven aparece en la escena provincial recién hace pocos años atrás y debutarán electoralmente con mi precandidatura a diputada nacional. Me dieron a elegir mi precandidata a senadora nacional y pensé en Tahiana Marrone, ex veterana de la guerra de Malvinas.

Nos parece un logro y un paso muy importante que un espacio político lleve, como precandidatas, en dos cargos nacionales a dos mujeres trans. Es algo histórico que está pasando en la política de Santa Fé y de todo el país.

¿Cuáles son las propuestas que impulsan sus candidaturas?

Queremos trabajar por la real integración para la discapacidad, vivienda e inclusión para el sector trans. Impulsar proyecto de tierras soberanas para las comunidades aborígenes y defender las tierras protegidas para espacios verdes y humedales. Elaboramos proyectos para la integración social y comunitaria; y por otro lado, entendemos que son necesarios los centros sanitarios para mascotas domésticas en la provincia.

Y aclara: “Es que la desigualdad y vulnerabilidad de derechos de muchas personas me movilizó y me moviliza para postularme. En mi recorrido de vida ví como muchísimas personas estuvieron y están impedidas de acceder a los derechos más básicos, para poder vivir bien. Hacen falta personas trans en nuestras legislaturas locales y nacionales, que tengan la mirada de la comunidad”, afirmó Reina.

¿Cuentan con el apoyo del colectivo TLGBINB de tu provincia?

No tenemos todo el apoyo del colectivo en Santa Fé. Es algo que nos hubiera gustado, pero no lo tenemos por diferencias partidarias e ideológicas. Cada sector del colectivo en esta provincia, y me imagino en todas las provincias, está muy dividido por intereses de diferentes partidos políticos. No se dan cuenta que a la hora de la conquista de derechos, deben dejar de lado las ideologías y las banderas, y apoyar y trabajar en conjunto.

¿Qué crees que piensan lxs santafecinos de sus precandidaturas?

Creo que la gente nos elegirá porque somos una lista de candidatxs muy inclusiva. Tenemos personas con capacidades diferentes, personas referentes barriales, tenemos personas de comunidades originarias, de la comunidad TLGBINB en general. Una lista nueva y muy amplia que se le presenta al electorado santafecino. Porque, además, los que se presentan en otras listas son siempre los mismos, caras conocidas, que no hacen nada y, la verdad, se necesita una renovación en la política.

Al electorado santafecino les digo: que nos den una oportunidad, que no todas las personas en política nos manejamos de la misma manera. Y que nosotras somos honestas, sinceras, vamos a ir siempre al frente para defender los derechos de Santa Fé.

Desde Chañar Ladeado, Tahiana Marrone, mientras trabajaes técnica en sistemas y se dedica al asesoramiento informático-, nos brinda un momento de su valioso tiempo para tener un diálogo con Agencia SUDAKA TLGBINB.

¿En qué momento de tu vida hacés click y comenzás el camino de la militancia política?

“Soy precandidata a senadora nacional por la provincia de Santa Fé y por el partido Proyecto Joven”, arranca diciendo la precandidata. “Si bien ya milité en política antiguamente, ya que hace un par de periodos atrás, integré la comisión comunal de Chañar Ladeado (una localidad ubicada al sur de Santa Fe y al límite con Córdoba). Fui el contralor de cuentas. Hace un par de años atrás, me propusieron ser senadora provincial, pero creí que ese no era mi momento y lo dejé pasar.  Yamil Salerno es el presidente de nuestro partido”.

¿Qué te impulsó a participar en la política partidaria?

Con Reina Ibañez ya nos conocíamos hace bastante tiempo. Así que no dudó en llamarme y contarme sus ideas y proyectos, para que yo integrara la lista como precandidata a senadora nacional. Me gustó la idea y acepté. Así que, desde hace un par de meses, estamos trabajando a full.

Si bien la pandemia prácticamente no nos permite circular, estamos en contacto permanente. Y las pocas veces que nos podemos juntar, trabajamos aunando criterios, tirando ideas, haciendo entrevistas, visitando merenderos y lugares, y contactándonos con mucha gente para interiorizarnos aún más de las problemáticas que atraviesan nuestras poblaciones.

¿Cuáles son tus estrategias para que te elijan candidata definitiva a senadora? ¿Y qué pensás de tus oponentes?

Creo que desde la política se pueden hacer muchas cosas por el colectivo TLGBI y por toda la sociedad argentina. Creo que la posibilidad de integrar una lista y ser legisladora sirve muchísimo para las disidencias, porque no es lo mismo luchar desde afuera, que desde adentro.

Tenemos muchos proyectos en carpeta deseosos de salir a la luz, de poderlos exponer, que se puedan tratar. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en esto.

En cuanto a mis oponentes, creo que corro con una ventaja porque solamente quien estuvo en un enfrentamiento bélico, como lo fue Malvinas, sabe lo que es pasar hambre, frio y otras carencias. Sabe del respeto y el amor a la vida, sabe pelear por los marginados, por los excluidos y vulnerados. Y a mí, me constituye. Yo viví todo eso.

Sobre el apoyo del colectivo TLGBINB santafecino, Tahiana Marrone dijo: Creo que no solamente contamos con el apoyo del colectivo, sino también, que contamos con todo el apoyo de todo Santa Fé y de todo el país. Tengo muchos seguidores en las redes sociales de todas partes de la Argentina, y todos coinciden en que no bajemos los brazos, en que sigamos luchando, que les alegra nuestra postulación. Así que contamos con un gran apoyo, porque además lucharemos por las carencias, problemas y marginalidades que sufre aún nuestro colectivo.

Finalmente, la precandidata a senadora nacional expresó: “a los santafecinos les digo por qué nos tienen que votar: porque sabemos de política y porque nos importa defender los derechos de todos los argentinos. Y votar bien, significa elegir Proyecto Joven. Porque de la misma forma en que defendí en el ´82 nuestra soberanía en las Islas Malvinas, de la misma forma voy a defender los derechos de todos los argentinos y argentinas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *