“TODO SOBRE TU VULVA”: UN LIBRO SOBRE PLACER

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

“Todo sobre tu vulva” fue lanzado el 1° de septiembre, haciendo eco entre sus lectores. Interpelando a mujeres y disidencias, Tati Español se planta en Casa Brandon al presentar el ciclo de lectura y buscando generar conversaciones.

Tati Español es investigadora y escritora autodidacta. Desde 2018 realiza diversos talleres sobre sexualidad de las personas con vulva y ha sumado a su repertorio conversatorios, grupos sexológicos y acompañamientos individuales. Es en la preparación de su material para éstas instancias dónde inicia “Todo sobre tu vulva”.

Ella afirma que “Todo sobre tu vulva” es un libro sobre placer, más específicamente, “el placer que nos fue negado a través de 2.500 años de historia patriarcal”, comentó. En la búsqueda de información sobre la anatomía de personas con vulva, advirtió información que no circulaba: “por qué no circulaba esa información, por qué no sabíamos, por qué el primer estudio científico que hay que cuenta cómo es el clítoris completo es de 1998”, declaró.

“Cuando me empecé a preguntar, por qué, por qué, por qué, la única respuesta que encontré era la historia”, afirma Tati.

Alejada de una mirada biologicista, centrada en la reproducción y en las enfermedades de transmisión sexual, el libro recorre de manera integral distintos aspectos de la sexualidad de las personas con vulva. En él, Tati desarrolla diversas cuestiones como la masturbación, la sexualidad compartida con otras personas, el porno, “qué es coger hoy en tiempos feministas”, la autoestima, etc. Por último, ella remarca que también se habla sobre violencia, ya que “es un tema que surge constantemente; nuestra sexualidad está atravesada por la violencia, abusos, violaciones, acosos”.

“Me gusta decir que es un libro sobre el placer, el placer que nos negaron y el placer que estamos intentando reencontrar y el placer que nos merecemos”, expresó la escritora.

El ciclo de lectura que comienza el sábado 30 de octubre toma lugar en Casa Brandon, lugar ya querido por Español, dónde ha trabajado en instancias previas y realizado diversos talleres.

El objetivo del ciclo, comentó Tati, es generar encuentros donde se pueda conversar “sobre lo que nos pasó [al leer el libro]”. Y agregó, “las respuestas que estoy recibiendo de la gente que lee el libro son increíbles, hermosas, pero que les pasan muchas cosas, cosas que enojan, que dan bronca, que dan ganas de salir a prender fuego todo”, declaró.

“Descubrí que hablando de sexualidad, muchas veces se van desenredando los nudos, sólo con contar, con decir, con expresar cosas que nos pasaron”, manifestó Tati.

Además afirmó que también se trata de tender redes , ya que “el mayor amigo y herramienta del patriarcado es el silencio y el silenciamiento”. A su vez, la escritora advirtió que “hay que estar muy atentes, sobre todo como feministas, muy pillas y con el ojo muy afilado, porque no nos damos cuenta y nos cambian un mandato por otro”. Respecto a estos mandatos sobre el cuerpo y la autoestima, ejemplificó “que si no te querés y te amas y te aceptas como sos, sos una mala feminista prácticamente y vamos cambiando un mandato por otro”, agrega.

Antes de finalizar, Tati sentenció que el “patriarcado es una institución tan antigua y tan astuta, que nos va soltando algunas ataduras que ya no puede contener más, pero siempre nos va formando otras nuevas, cada vez más sutiles, más suavecitas”, y aunque cree que están por venir cosas mejores y tenemos un montón de cosas,” todavía falta que eso se aplique y sobre todo que la sociedad cambie”..  

👉 El ciclo de lectura “Todo sobre tu vulva” comienza el sábado 30/10 y consta de 9 encuentros.

💻 Hay una versión virtual que comenzará el 3/11.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *