Todos los derechos para todas.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, se presentará para la provincia de La Pampa el proyecto de  “Programa integral de Protección y Asistencia a Personas en Situación de Prostitución: Todos los derechos para todas”. Se llevará adelante de forma virtual y el link para participar se pide al mail: furia.trava@gmail.com

Esta presentación representa una puesta en común para dar a conocer a las personas la propuesta e invitar a quienes quieran sumarse y aportar a debatir colectivamente. Se comienza por la provincia de La Pampa y se seguirá por el resto del País.  Expondrán la Diputada Mónica Macha, Florencia Guimaraes, autora del proyecto, Silvina Perugino y Romi Pereyra. 

 El poyecto fue presentado oficialmente en septiembre de 2019 y públicamente en diciembre del mismo año, en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de La Nación. Se hizo  en conjunto con la Diputada Monica Macha, y con la participación de organizaciones sociales, territoriales y de la comunidad travesti-trans. 

Florencia Guimaraes, integrante de Furia Travesti  resaltó que  se trataba de “un proyecto escrito por las travas para todas las personas en situación de prostitución. No es un proyecto para la comunidad travesti-trans solamente, sino que es para cualquier persona que está en esta situación, ya sean mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, maricas o la identidad que fuese”. Y remarcó, “Entendemos que la realidad es que son muchas las identidades que son empujadas al sistema prostituyente, entonces, queremos que sea realmente bien abarcativo”.

Según detalla entre los 18 artículos que componen el documento legal el objetivo del proyecto es “garantizar mediante mecanismos y dispositivos específicos el pleno acceso a los derechos humanos a las personas en situación de prostitución”. Al mismo tiempo: “garantizar el respeto y la no discriminación de las personas en situación de prostitución por parte de todos/as los/as efectores/as y agentes del Estado, protegiendo a las mismas de toda forma de violencia institucional, en especial por parte de las fuerzas de seguridad”. 

Entre los principales aspectos de la propuesta está la de abarcar una mirada integral, que representan una política social que compone aspectos físicos, psicológicos, en la salud integral de las personas. Al respecto, Guimaraes nos decía: “Estamos pidiendo acceso a la vivienda dentro de este proyecto, que haya cupos en los planes habitacionales para aquellas personas que puedan acceder a este programa. También, acceso al empleo, que haya cupo de trabajo, acceso a la educación en todos sus niveles, acceso a una pensión de un año y que se pueda extender a dos, dependiendo las necesidades de la persona que ingrese al programa.”

Y enfatizó, “Yo creo que es un proyecto que debe abrazar la sociedad, les diputades, legisladores y todas las personas que realmente crean en una sociedad más justa y más igualitaria. Necesitamos una herramienta para todas aquellas personas que quieran salir de la prostitución”, concluyó Florencia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *