Transfemicidio en Chaco: Exigen justicia por Fabiola Ramírez, una joven de 22 años

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

A Fabiola Ramirez la mataron el viernes 5 de marzo del 2021 en Resistencia, Chaco. Desde ese momento las organizaciones de la diversidad sexual y su familia denuncian que se trata de un transfemicidio y no un simple asesinato. La Fiscalía, sin embargo, caratuló la muerte de etiología “dudosa”.

En las últimas horas, se ha divulgado información errónea en algunos medios de comunicacion sobre el caso de Fabiola Ramírez, la joven chaqueña víctima de un crimen de odio el pasado viernes. Hasta el momento, según pudo constatar esta Agencia, no hay personas detenidas por su asesinato. La Fiscalía a cargo de la investigación, no pudo dar con ningunx sospechosx del crimen.

Desde que la noticia se hizo pública intervinieron varias instituciones del Estado regional y Nacional en la búsqueda de justicia y esclarecimiento de la causa. Tal es el caso de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, el Centro de Atención a la Víctima de Género -la cual se está ocupando de contener a su amiga-, y la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de Chaco, a cargo de Úrsula Sabarece. En la misma línea también se pusieron a disposición de la causa, Ana Clara Piechestein, directora de Abordaje Integral de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de Nación.

Desde la comitiva que organiza el pedido de Justicia, afirman que “La Fabi” fue víctima de un sistema (social, estatal, patriarcal) que la vulneró y la puso en peligro. Que le quitó la posibilidad de tener una vida digna, en la que no tenga que pensar cada día en subsistir y que ahora silencia y margina su muerte.

Segun relatan, Fabiola Ramírez, era una militante activa: “no habia marcha feminista, del Orgullo y por lo Derechos Humanos en que no la vieras levantar una bandera por Justicia e Igualdad. De un talento, solidaridad y ternura inmensa, “La Fabi” era también una candombera apasionada, integrante de la grupa chaqueña Aguara Chacú”.

Úrsula Sabarece, en diálogo directo con SUDAKA TLGBI dijo lo siguiente: “El travesticidio / transfemicidio es un golpe para todas nosotras y queda demostrado el abandono de años de nuestros cuerpos, de cómo lo construimos desde fuera de la heteroCisNorma y que aún sigue habiendo, desde algunos sectores, el odio a nosotres.

El último domingo, sus familiares, amigues y allegades despidieron a Fabiola. Era una joven muy simpática y dulce. Quedaron truncados muchos sueños y proyectos. A 5 años del primer 8M, Fabiola estará presente en cada bandera enarbolada con un pedido de justicia y, sobre todo, exigiendo políticas públicas positivas para el colectivo travesti trans.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *