Tratos crueles e inhumanos hacia una mujer trans en la Comisaría 6° de La Plata

En la Comisaría 6° de la localidad de Tolosa, La Plata, Kenyis Cuero,  feminidad travesti trans, se encuentra privada de su libertad hace dos semanas, recibiendo tratos crueles e inhumanos. A través de audios que puedo hacer llegar a OTRANS ARGENTINA, denunció la situación y pidió se la traslade a la Alcaidía “Roberto Pettinato”. 

Por Charo Zeballos para Sudaka TLGBI

Luego que Agencia SUDAKA hiciera eco de la denuncia que la Asociación Civil OTRANS ARGENTINA llevó adelante, en relación a las violaciones a los derechos humanos hacia las feminidades travesti trans en la Alcaidia “Roberto Pettinato”,  continúan llegando información que expone estos mismos tratos a los cuales son sometidas las personas travestis y trans privadas de su libertad. En esta ocasión la denuncia refiere a la Comisaría 6° de la localidad de Tolosa, donde  Kenyis Cuero,  se encuentra detenida hace dos semanas en incumplimiento al Fallo Verbitsky, que  prohíbe el alojamiento en comisarías ya que no son lugares adecuados para una detención.  

Al respecto Kenyis expresó que hace dos semanas se encuentra durmiendo en el cemento, por lo que le duelen los pulmones. Según sus palabras, pasa todo el día en la celda sin acceso a la luz del sol, mientras que a otras personas se les permite salir al patio. También denunció hostigamientos constantes:  “Hay chicos que me insultan, me tiran agua, me dicen puto y me acosan”, conluyó.    

Claudia Vásquez Haro, Presidenta de OTRANS ARGENTINA manifestó su profunda preocupación en relación a la situación que viven las travestis y trans en situación de encierro: “Esto no es un hecho aislado, sino que son prácticas que venimos denunciando nosotras hace años. Tiene que ver, por un lado, con que las cárceles están pensadas desde un sistema cisheteronormativo. Pero por otro, porque existe una falta de políticas públicas interministeriales que aborden la temática desde la interdisciplinariedad. […] Sobre todo porque no existe un monitoreo en las comisarías, las compañeras caen detenidas y están más de tres meses en ellas y esto está prohibido después del Fallo Verbitsky”. Y agregó al respecto, “las comisarías no son lugares adecuados para que las compañeras puedan estar detenidas”. Además, aseguró que “el respeto a la identidad de género, son cuestiones nodales para pensar una política pública. Como también pensar el post cárcel, que tiene que ver con incentivar a las compañeras en trabajos formales para que no terminen arrojadas a la situación de prostitución”, concluyó.                    

Desde OTRANS ARGENTINA fue emitido un comunicado denunciando y repudiando el accionar institucional hacia la compañera donde expresa: “Este hecho responde a una lógica que viene practicando la órbita de la Policía Bonaerense”. Con lo anterior, exigen que se traslade a la compañera a la Alcaidía “Roberto Pettinato”, y la inmediata intervención de Sergio Berni, Ministro de Seguridad, de Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y de Estela Diaz, Ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual. 

Lee el comunicado completo:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4159160967444545&id=505934736100538

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *