UN AÑO SIN TEHUEL

Por Julio Villafañe para Agencia Sudaka TLGBINB

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre continúan los reclamos y pedidos para que la justicia investigue el paradero del joven que salió a buscar trabajo y desapareció.

El 11 de marzo de 2021 Tehuel acudió desde su casa, en Alejandro Korn, del partido de San Vicente, hacia el domicilio de Luis Ramos que lo citó para una oferta laboral. Desde ese día Tehuel está desaparecido y la justicia no encontró pistas certeras aunque la causa tiene dos imputados que están detenidos.

Luis Alberto Montes y Oscar Ramos son los dos imputados en la causa que dirige la fiscal Karina Guyot, ambos con antecedentes penales por venta de drogas y por abuso sexual, respectivamente. El primero, propietario del domicilio donde citó a Tehuel, negó en un principio haberse encontrado con el joven ese día, en sus primeras declaraciones indicó que se encontraron en la estación y hablaron un rato, pero que luego tomaron caminos distintos. La geolocalización del celular de Tehuel indica que esa tarde se encontraron en el domicilio citado y que además estuvo presente el otro detenido, Oscar Ramos.

Las primeras pruebas fueron encontradas en ese domicilio, restos de un celular y restos de una campera, ambos incendiados, y unas gotas de sangre en una pared. Una foto tomada ese mismo día con el celular de Tehuel los muestra juntos a los tres en el domicilio de Ramos. Las pericias informáticas indican que habría estado aproximadamente 5 hs en el lugar, desde las 19 hs y el análisis de ADN indicó que esas gotas de sangre con compatibles con el patrón genético de la familia de Tehuel.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa para quien pudiera brindar datos certeros sobre el paradero. También se realizaron rastrillajes en San Vicente y en José León Suárez durante el mes de junio que no dieron resultados. Algunas pistas falsas ubicaban al joven en el Sur del país.

En septiembre de 2021, la casa de Luis Alberto Montes fue demolida, aparentemente por pedido de la madre del detenido. La justicia no indicó nada al respecto ni sobre las consecuencias de que el lugar considerado como escena del crimen haya sido demolido.

En noviembre la carátula de la causa cambió. La fiscal imputó a Ramos y a Montes por homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. El cambio en la causa que antes era Búsqueda de Paradero, fue resistido desde muchos sectores, especialmente por su familia, quienes se preocuparon por la disminución de los recursos dispuestos para la investigación, y porque se descartaba por completo la hipótesis de que Tehuel haya sido captado por una red de trata de personas.

Durante este año, diversas organizaciones de Derechos Humanos del colectivo travesti y trans y del movimiento TLGBINB del país realizaron acciones de reclamo y visibilización para el pedido de aparición con vida de Tehuel de la Torre. También se realizaron reclamos por la demora inicial en los primeros días desde la desaparición, los cuáles son claves en las causas de solicitud de paradero.

Hoy, se realizan acciones en todo el país y en la región para reclamar justicia y aparición con vida. 

En Buenos Aires la convocatoria es a partir de las 16 hs desde Casa de la Provincia en Callao 237 hacia Congreso. En La Plata  convocan a 6 y 51, frente a gobernación, desde las 16 hs.

Mendoza concentrará a partir de las 16 hs en Plaza Independencia.

Santa Fe se suma al pedido para que la causa avance e invita a concentrarse a las 16 hs en Rivadavia y Boulevard.

En Córdoba se realizará una manifestación desde las 20hs en Plaza de la Intendencia, en la calle 27 de Abril y Cañada. También se realizará una marcha desde Colón y General Paz a las 17 hs.

En La Pampa invitan a manifestarse a las 19:30 hs en Plaza San Martín.

En Chile se suman al pedido de justicia en una concentración a las 17 hrs en Caballa Parque Bustamante. Uruguay también hará lo propio frente a la embajada Argentina en calle Cuariem 1470 desde la 19:30.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *