Una universidad Publica distingue a la primera doctora travesti trans del país

Fotos: Eva Cabrera – Telam –

En un acto llevado adelante vía zoom, se reconoció el desempeño de los mejores docentes egresados de las carreras de posgrado de la Universidad Nacional de La Plata. Entre ellas, Claudia Vásquez Haro, la primera doctora travesti-trans de una universidad pública en Argentina, por su tesis denominada: “Identidades Golondrinas desde una Epistemología del Despojo. Estudio de caso sobre las prácticas político-comunicacionales de las feminidades travestis y trans migrantes peruanas en La Plata: las charapas”.

Por Matías David Rodríguez

Como cada año, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizo el acto de reconocimiento con una mención especial, a las mejores producciones de toda su oferta académica en carreras doctorales, maestrías y especializaciones . Por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), una de las tesis doctorales en ser elegida, fue la de Claudia Vásquez Haro. La primera doctora travesti del país, en egresarse el año pasado, de una Universidad Pública Nacional.

Para la doctora y también, docente, activista, militante y locutora de Radio Provincia de Buenos Aires, este reconocimiento significa por un lado “un enorme orgullo de ser parte de esta universidad pública y muy feliz por esta distinción que reconoce la producción académica en torno a la sistematización y la conceptualización de las practicas político comunicacionales de las identidades travestis y trans. Y por el otro, esta producción de conocimiento científico académico, es una fuerte crítica a los espacios de saber”, aclaró.

La presidenta de Otrans Argentina, declaró que esta tesis habla sobre el “transepistemicidio, que es una recusa a la producción de conocimiento travesti y trans en los espacios de producción de conocimiento como las universidades donde se validan las “las verdades”. Y agregó: “en ese sentido, es como hago un revisionismo histórico sobre lo que se ha dicho de nosotras en el marco de una cultura adultocéntrica como también heternormativa, que nos lleva a tengamos un vacío en cuanto a producciones literarias que den cuenta sobre nuestras existencias travestis y trans desde nuestras infancias donde podamos sentirnos identificadas y representadas”.

Por esta razón, para Vásquez Haro, este reconocimiento al ser la primera doctora travesti trans, implica un enorme desafío. Donde se inscriben las trayectorias vitales de travestis y trans, quienes “hemos roto esa idea de pensar la prostitución como un destino petrificado y encontrar en las universidades herramientas que nos permitan formarnos”, sostuvo la doctora en Comunicación Social.

Desde que Claudia comenzó la Universidad en el año 2005, se encuentran transitando sus estudios de grado un puñado de estudiantes travestis y trans dentro de la oferta académica que ofrece la FPyCS de la UNLP. Lo que demuestra que estas identidades comienzan a ser parte del ámbito universitario, el cual históricamente les ha sido vedado. En este sentido, la tesis doctoral de Vásquez Haro habla sobre este proceso y lo que aún falta para que las personas travestis y trans puedan ingresar y culminar sus estudios universitarios.

Este trabajo de investigación, estuvo acompañado en la dirección por la Dra. Florencia Saintout, diputada del FDT de la provincia de Buenos Aires, Dra. Adriana Archenti, profesora de Antropología Social y Cultural, FPyCS y de la Fac. de Psicología UNLP, y por la asesoría de la Mgtr. Verónica Andrea González, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

El acto institucional, estuvo presidido por Aurelia Di Berardino Prosecretaria de Posgrado y de Martín López Armengol, vicepresidente académico de la UNLP. También, estuvieron presentes los secretarios de postgrado de todas las unidades académicas, como la Doctora Lía Gómez, decanos y familiares e invitados que felicitaron a sus respectivos egresados.

La doctora Lia Gomez, consideró que “el reconocimiento es un valor para nuestra institución, porque hace hincapié en que la Universidad de La Plata esta siempre en la vanguardia de formar profesionales que sinteticen el campo del conocimiento, la política y la cultura. Y que, desde ahí, puedan dar sus clases, sus publicaciones, sus disertaciones, sus activismos; es decir que formarse en una universidad pública y gratuita se transforme en una posibilidad expresiva en los distintos espacios que tiene la Universidad como son las aulas. Por eso, este reconocimiento a sus docentes distinguides en la UNLP”.

La tesis doctoral de Claudia Vásquez Haro, denominada: “Identidades Golondrinas desde una Epistemología del Despojo. Estudio de caso sobre las prácticas político-comunicacionales de las feminidades travestis y trans migrantes peruanas en La Plata: las charapas”, puede ser consultada y descargada de manera gratuita en el repositorio de la UNLP SEDICI. Al cual se puede acceder en el siguiente link: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128160

Las Charapas

Las charapas son un colectivo que migró desde el nor oriente peruano y que eligió la ciudad de La Plata, como su lugar para afincarse. Este grupo tiene características particulares, llegan a esta ciudad a través de redes migratorias- una trae a la otra-. En su mayoría comparten la vivienda, costumbres, la elaboración y venta de comidas, el vóley, el lunfardo, las fiestas de cumpleaños y los rituales de orígenes, la enfermedad, el entierro en el caso del fallecimiento de alguna de ellas, y la militancia.

La relación de las Charapas con Claudia se consolido a través de muchos encuentros y de “un ritual de pasaje”, como lo sostiene en su tesis doctoral, para ser aceptada por ellas. A medida que Claudia se involucraba más en la vida de estas travestis de la selva peruana , también se ponía al tanto de la violencia policial que vivían en la “zona roja” platense, donde se encuentran en situación de prostitución. Hoy OTRANS ARGENTINA, es una organización con base territorial con más de 300 travestis, trans y personas de genero no binario  en su organización, y es parte de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, una coalición federal que nuclea a 18 provincias del país, espacio que también es presidido por la propia Claudia Vásquez Haro.

Mediante un estudio de caso, la investigadora abordó su trabajo doctoral haciendo una lectura crítica de las prácticas político-comunicacionales de las femineidades travestis y trans migrantes peruanas en La Plata: las charapas. En base al compromiso con su colectivo y su trayectoria a través de la academia, Claudia reconoció en esa experiencia y en los modos de organizarse, el germen para fundar una nueva epistemología. Desde una epistemología del despojo, como hipótesis, su trabajo da cuenta pormenorizadamente cómo ciertos agenciamientos y prácticas político-comunicacionales configuraron esos modos de organización plurales, colectivos y subjetivizantes, y facilitaron la constitución de un sujeto colectivo.

La lectura a las prácticas político-comunicacionales informales de subsistencia y formales institucionales, le permitió analizar a Vásquez Haro cómo las charapas se inscriben en un proceso a partir del cual transforman su pensar y su hacer, reconociéndose y autodeterminándose como sujetas de palabra y de acción. Por eso, hace hincapié en lo que denomina la contracara del trans-epistemicidio, que consiste “en una oportunidad de hablar desde y para nosotras mismas, y generar, a su vez, fecundos espacios transfeministas: La apuesta epistemológica consiste en problematizar, deconstruir y visibilizar quienes son sujetos legítimos de conocimiento y quienes no, y qué conocimientos son válidos y aceptables”, asegura la tesista.

Asimismo, Claudia Vásquez Haro, remarcó la necesidad de romper los marcos de producción, circulación y divulgación de conocimiento, desde la praxis: “apostamos a una metodología mestiza que apunte a un revisionismo de la teoría y a una apuesta ética política transfeminista que rompa con el sesgo occidental, blanco y burgués. (…) Pensar desde las producciones de pensadoras, militantes, activistas, referentes, hermanas migrantes, afrodescendientes, indígenas, mestizas, pobres”, afirmó con contundencia.

Finalmente, Claudia Vásquez Haro, docente egresada del doctorado y distinguida por su producción academia y sus aportes al campo de las ciencias sociales   consideró que “es importarte que estos hechos sean noticia, porque nuestras vidas e identidades siempre aparecen asociadas al delito a la criminalización. Porque al visibilizarse entenderemos que ninguna travesti y trans nace para puta, ni para prostituta. Sino que es la sociedad la que te confina a esos lugares de extrema marginalidad y esta distinción es el claro ejemplo de que podemos ser doctoras, ingenieras, abogadas, maestras, todo lo que queramos ser. Lo que dependerá de nosotras, pero también del contexto en el cual vivimos, para pensarnos y proyectarnos en una vida en igualdad de condiciones”.

La mención especial al reconociendo de la tesis doctoral de la docente Claudia Vásquez Haro sobre el caso de las charapas, se inscribe en el aporte valioso que la doctora hizo en la sistematización de las prácticas subterráneas, marginales, al filo de la frontera, que permitió no solo visibilizar su existencia, -tantas veces negada, tantas veces confinadas a la clandestinidad-, sino también reconfigurar los modos posibles de ser y aparecer en el espacio público.

Una investigación con un valor inconmensurable, en términos sociales y culturales, que contribuye a revalorizar el sentido de la migración y además, permite dimensionar las estrategias institucionales de acción y de resistencia que tejieron las charapas como un aporte fundamental para la consolidación del movimiento travesti y trans en la Argentina. Una propuesta que funda fecundos espacios transfeministas, e interseccionales en construcción y alianzas con otres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *