Valen Bonetto: “nuestra voz activa en la vida pública es necesaria”

Por Casandra Sandoval para Agencia Sudaka TLGBINB

El artista vuelve a tocar en su ciudad natal. El lugar elegido es el Centro cultural Una LaCasa. El espacio, como su nombre lo indica, es la casa de Agostina Bertazzo, artista audiovisual, licenciada en arte y gestión cultural y Fede Sosa, fotógrafo, gestor cultural amateur, integrante del colectivo Circo en Escena. Elles pusieron a disposición de lxs artistas y musiques “porque siempre estuvo el plan de mover la casa con movidas culturales que se dieron durante todo el año antes de la pandemia y se dieron y muy bien. Por ejemplo, encuentros de poetas, presentaciones de bandas musicales, obras de teatro y performance, fiesta y fusión de todas esas producciones culturales”, expresó Fede Sosa a Agencia Sudaka TLGBINB.

En la actualidad, y con el protocolo por covid de por medio, Una LaCasa activó otro de sus sectores, el amplio patio que les brinda poco a poco la capacidad para recibir a más personas y para repensarse a sí misma como espacio del arte y la cultura. Fede Sosa nos explica: “Funcionamos por el boca en boca y a través de la difusión de nuestras redes, principalmente desde el Instagram @una.lacasa porque fuimos haciendo un registro audiovisual de cada una de las presentaciones y lo difundimos. Así nos llegó la invitación a través de Moii hace un mes, aproximadamente, para la presentación de Valen que nos gustó mucho. Esperamos que el viernes sea un lindo día para que habiten y habitemos la casa”. 

Allí, Valen Bonetto compartirá escenario con Mooi (cantautora cordobesa) e invitadxs sorpresa. “Volver a Córdoba para mí es un orgullo. Encontrarme con mis amigues, mi familia y colegas y toda la gente que me acompañó es un orgullo. Elles me vieron crecer”, nos cuenta Valen a horas de la primera presentación en su gira musical postpandemia. 

Respecto a si están dadas las condiciones para visibilizar las producciones musicales travesti-trans, Valen nos decía: “La visibilidad de artistas trans se da por una coyuntura política muy particular. Y estamos viendo un poco florecer luchas históricas de compañeres trans que vienen dando discusiones muy necesarias para nosotres, desde hace mucho tiempo”. Bonetto entiende que la aprobación de la ley de cupo laboral trans no es menor porque “nos permite poner en agenda otras discusiones que nos habilita a contar nuestras historias, desde nuestras voces. Porque siempre fueron “otres” quienes hablaban por nosotres. Tener nuestra voz activa en la vida pública es necesario”, enfatizó.

A su vez, Valen remarca que todavía es necesario propiciar muchas otras discusiones en torno a las problemáticas del colectivo travesti trans, pero “siempre es bueno preguntarse una y otra vez cómo queremos vivir, sobre todo pensando en las crianzas en este mundo tan adultocentrista en el que vivimos. Dar información y habilitar la pregunta para las crianzas, me parece fundamental para pensar en un mundo más libre y amoroso”, reflexionó.

La primera visita como solista a la provincia de San Luis trasladará su show, que combina folklore fusión con rock y pop. Valen Bonetto vive desde 2018 en la Ciudad de Buenos Aires para perfeccionar sus habilidades y darle proyección a su carrera como solista. En poco tiempo logró convertirse en artista GOZA Records, el sello discográfico creado por Futu Rock y Bárbara Recanati, quien también estará presente en el festival.  Lograron consolidar una figura en permanente ascenso del artista cordobés.

Con el aval de la discográfica, comenzó el grabado del disco OTRX, que salió a principios del 2020, y su presentación tuvo que ser postergada por las restricciones por la pandemia. A principios de este año, el autor viajó a su Córdoba natal para grabar la segunda parte de esta obra que se llamará OTRX II y, se estima que el mes próximo, esté disponible en las distintas plataformas digitales. La producción estuvo a cargo nuevamente de GOZA Records.

El show será al aire libre y con el aforo reducido respetando los protocolos vigentes de bioseguridad.

Todo arte es político

Valen Bonetto es un joven cantor, compositor y activista travesti. Nació a 55 km de la capital cordobesa. Proviene de una familia con tradición musical. Las peñas entre la Criolla y el Legüero, al ritmo del folklore y la chacarera, fueron parte de su hábitat natural. Se fue cultivando desde pequeño con la música tradicional argentina y en su adolescencia saca su primer EP, Siempre (2013). Si bien se trata de un disco bien rockero, el artista reconoce que la obra pertenece a una etapa de rebeldía –propia de toda adolescencia- con el folklore y que con los años y la maduración se reencontró con ese género que lo abrazó desde pequeño.

Ese andar lo condujo a reflexionar sobre su hacer musical y se sintetizó con la producción de Otrx, su segundo disco, grabado en 2019. Aunque se trata de un trabajo bien influenciado por el folklore, no se puede negar su evidente fusión con el pop. Otras tantas mixturas rockeras les hacen un guiño a sus inicios musicales. En sus letras está bien marcado el presente político. La dialéctica atraviesa sus producciones culturales, es influenciado por otrxs artistas del campo popular y, al mismo tiempo, transforma su canto en un grito de lucha y resistencia, poniendo de pie a la cultura y convirtiendo al cantor popular contemporáneo en un sujeto político activo.

Además de su carrera como solista, en su juventud formó y lideró el grupo rockero “Tres el par perfecto”. Como si esto fuera poco, comienza su etapa como sesionista acompañando a bandas y solistas de renombre. Compartió escenario con Eruca Sativa, Duratierra, Mica Farías Gómez, entre otrxs. En 2017 se integra como violero a la formación de Chébere, reconocida banda del circuito cuartetero cordobés. Al año siguiente inicia una gira europea con una Compañía de Tango y Folklore.

A fines de ese año se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, a los pocos días, fue contactado por Bárbara Recanati para confirmarlo como artista GOZA. Bajo ese sello discográfico se grabó y editó el segundo EP, OTRX.

Otrx es el resultado de la irrupción del feminismo en el folklore. Da cuenta de la transformación del artista, de ese proceso donde el silencio es superado en lo colectivo, allí donde las almas se encuentran y se unen para reclamar. El silencio, que en este caso se opone al estar junto al otrx, cede lugar al andar en colectividad, a marchar y no volver a callar. En palabras de Valen: “el arte es político, hay una responsabilidad en el decir, en decir con sinceridad… si no canto en mis canciones todo lo que me atraviesa, lo que pienso, lo que me duele del mundo, es un acto de traición”.

Hoy, el artista se encuentra ultimando los detalles para presentar su último trabajo que llevará el nombre de OTRX II. El disco, íntegramente grabado en la pandemia, tendrá un concepto parecido a su predecesor. Además, contará con la presencia de artistas de renombre y promete varias sorpresas.

Cultura Inkieta en San Luis

El regreso de Inkieta Producciones después de más de un año y medio por pandemia promete doce horas a pura música, este próximo domingo 10 de octubre. El Festival Cultura Inkieta será un espacio de artes, música, inclusión, humor y otras actividades artísticas que lo destacan como tal.

La presencia de una grilla de artistas, entre lxs que sobresalen Bárbara Recanati, Valen Bonetto, Sudor Marika, Daniela y Los Garrones, 0800 Fina, TG y Lúcida, será solo una de las patas que sostendrán la tarde del fin de semana. La organización, encabezada por Érica Laporte, histórica responsable de Inkieta, tiene previsto abrir las puertas a las 13 hs. para un festival de larga duración.

“La pandemia profundizó las desigualdades que acarrean las mujeres y disidencias en el mundo. Este escenario no es ajeno a la escena artística: falta trabajo y oportunidades”, dijo Laporte a los medios locales al explicar cómo golpeó la COVID-19 a su productora y a la escena artística en general.

“Es por eso —agrega la productora— que Cultura Inkieta nació por la necesidad del reencuentro, de volver a recuperar la memoria cultural colectiva desde la empatía, las posibilidades laborales, la reactivación de espacios amigables y libres de violencias”.

El retorno de una agenda que abrace a exponentes provenientes de la diversidad es la propuesta del festival que saldará otra deuda que dejó la cuarentena: entre las dos productoras que armaron el encuentro (la otra es Berrakera, que tiene base en “Comuna Activa”, el sitio donde se hará la fiesta) tendrán trabajo más de cien personas.

Además, el domingo habrá feria de emprendedoras, presentaciones de los talleres que se realizan en “Comuna Activa”, talleres de reciclado y un skate park. Las actividades se dividirán entre los ambientes cerrados y al aire libre que ofrece el amplio predio.

La nueva etapa de Inkieta busca confirmar algunos espectáculos musicales para concretar en los próximos meses. “Hay mucha demanda de la gente por escuchar música en vivo y de los artistas nacionales por venir. De todos modos, nuestra política siempre fue matizar con números de la provincia”, dijo Lapore, quien anunció que en el feriado largo del carnaval 2022 se realizará la segunda edición del festival.

Las fechas de la gira musical

📌Córdoba Capital Viernes 08 de Octubre a las 21.30hs en Centro cultural Una LaCasa, Urquiza 1851. Aforo limitado. Reservas a través de la cuenta de @una.lacasa. La entrada es gratuita, aunque se sugiere una gorra solidaria mínima de $300.-.


📌San Luis Domingo 10 de Octubre Festival Cultura Inkieta. Las entradas se pueden conseguir por el sitio Eventbrite (https://bit.ly/3ljJcoH) en San Martín 1090 y en Héroes de Malvinas 251. En Villa Mercedes, en Marconi 47. Cada una cuesta 1.800 pesos y la promoción para los lugares de venta física es de 2 entradas a 3.000 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *