Valentina Zarratin: “Debemos insistir en fomentar espacios inclusivos de trabajo”

Por Redacción Agencia Sudaka TLGBINB

Valentina Valkiria Zarattin es ingeniera graduada en 1990 y transicionó en el año 2018. Además de solicitar el cambio de su DNI, enmarcada en la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, realizó la solicitud de rectificación de sus títulos universitarios de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción a la Universidad Tecnológica Nacional.

El pasado viernes 18 de febrero se hizo efectiva la entrega de sus nuevos títulos en el Salón de Actos de la Facultad Regional La Plata. En conversación con Agencia Sudaka TLGBINB, Valentina explicó que “no es el primer caso de rectificación de título en el país, pero sí es el primero en La Plata”. La lucha para concretar el cambio le llevó algunos años y, finalmente, se trató de un acto sin precedentes por la visibilidad y la magnitud que cobró.

“Fue muy emotivo encontrarme con gente de la facultad, que recordaba con mucho cariño. Fue cerrar un círculo muy grande para mí, lamento que mi mamá no haya podido verlo, ella estaba muy preocupada, al igual que todes les familiares de personas trans por si nos vamos a morir de hambre y nunca sabes cómo convencerles de que no va a pasar eso”, relató Valentina.

Zarattin  cuenta con una larga trayectoria, en el que destaca su desempeño como ingeniera en importantes empresas, además de ser el segundo mejor promedio de su comisión. Como militante del colectivo trans, resalta la importancia de visibilizar estos hechos que significan grandes avances para todes.

Desde octubre de 2021 trabaja en AySA, empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense: “ahí no entré por la ley de cupo, que aún no se encontraba vigente, sino por las políticas inclusivas que tiene AySA. Creo que deberíamos insistir más en fomentar que cada espacio laboral sea inclusivo, más allá de las leyes”.

Es Ley el Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en Argentina (sudakatlgbi.com.ar)

Reconoce que su expresión de género anterior a su transición le permitió hacer carrera en un ambiente machista y hostil hacia las feminidades: “De por sí, transicionar dentro de un laburo es difícil, te van a hacer bullying, la vas a pasar mal. Si querés estar tranquila y sana, te vas a ir sola. Sumado a eso, el sector de construcción es el núcleo de la discriminación de género, es dificil ingresar en el rubro siendo mujer cis género, siendo trans es prácticamente imposible”, dice Valentina.

“Yo empecé el tratamiento hormonal en abril de 2018 y había decidido no buscar trabajo porque sé que te podés chocar con paredes y pasarla muy mal”, cuenta la ingeniera. Su primera experiencia de búsqueda laboral se trató de una entrevista donde le insinuaron que estaba sobrecalificada para el puesto: “Fui con el pelo largo, ya me pintaba las uñas, pero con nombre de varón. Me preguntaban por qué me iba a conformar con esa empresa, con un sueldo relativamente bajo. Cerrando la entrevista le comenté a la chica de recursos humanos que estaba transicionando y no me volvieron a llamar”.

El informe “Las brechas de género en la Argentina. Estado de situación y desafíos”, elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía de la Nación, no posee datos sobre personas trans y detalla que del total de trabajadores de la construcción solamente el 4,6% son mujeres cis.

Ciudadanas y con Derechos. Vida Digna y Trabajo para Todes. (sudakatlgbi.com.ar)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *