Vuelve Chocolate Remix con segundo disco

Por Redacción Agencia de Noticias SUDAKA TLGBINB

La artista tucumana Romina Bernardo a.k.a Chocolate Remix vuelve con “Pajuerana”, su segundo álbum de estudio a través de Goza Records. El proyecto musical de reggaetón lésbico surgió en el año 2013 con el lanzamiento de su primer sencillo “Nos hagamos cargo”, de su disco “Sátira”. En esta ocasión, Choco combina el reggaetón con el funk carioca y el pop con tintes noventeros para entregarnos seis canciones desprejuiciadas que rapean historias de vida socialmente incomprendidas. Las temáticas que atraviesan a este nuevo proyecto son canciones que hablan sobre la promiscuidad, el trabajo sexual, la masturbación, la imposibilidad del aborto en la villa, el niño no deseado que crece, la delincuencia juvenil, el gatillo fácil y el despotismo del poder. SUDAKA TLGBINB habló con Romina Bernardo para que nos cuente sobre detalles de su nuevo disco, cómo fue su vuelta a los grandes escenarios y sobre su próxima gira en países de Europa como España, Portugal, Francia y Alemania.

Para Romina Bernardo, el segundo disco se tomó su tiempo para salir a luz. Principalmente, porque le gusta dedicarle tiempo para componer y para producir, “no elijo apurarme”, señaló; y especificó que prefiere hacerlo de manera tranquila y disfrutando del proceso. “Además, se me agregó un tiempo extra, un ´changüí´, que apareció de la mano de la pandemia que me permitió seguir profundizando en cosas que no estaban contempladas de antemano”, expresó.

“Pajuerana”, su segundo disco, tiene elementos autorreferenciales sobre su primera etapa de vida en la provincia de Tucumán. Posee sonoridades típicas de los 90 y cuestiones que tienen que ver con su vida particular de la época: “Tengo una hermana que vive desde que yo soy muy chica en Brasil. Entonces cuando era chica tenía un vínculo muy fuerte con Brasil a través de mi hermana y de la cultura brasilera. Para mí consumir música brasilera era estar en contacto con mi hermana, era una cuestión familiar”, comentó.

En esta ocasión, sus influencias e inspiraciones fueron muy variadas “aunque a lo mejor no se perciben directamente”, confesó. En cuanto a lo musical, posee elementos de Jazzy Mel y música House como Technotronic. También posee un guiño a los 80 y a los 90 con Sade y George Michael. Referencias que han trabajado desde lo popular como David La Chapelle y Marcos López son parte de este disco, como también influencias de carioca old school y rap en portugués. Romina comentó, además, que una de las grandes inspiraciones no musicales para este disco y para lo artístico fue su casa de la infancia y referencias populares como Roberto Arlt.

Con una lírica elocuente y aguda y haciendo uso de la sátira y el humor, Choco se apoya sobre distintos tipos de reggaetón, desde lo más clásico y old school hasta fusiones con cumbia, funk carioca, dembow, reggae, electrónica y diversos estilos para dar un mensaje de fuerte contenido político y social.

En cuanto a las diferencias con su primer disco comentó que “Pajuerana” es mucho más “chill”, mucho más tranquilo. “La dinámica de trabajo fue distinta. La verdad es que ha pasado un tiempo desde Sátira, entonces, yo también he ido ganando más experiencia, me he podido involucrar más. El anterior es un disco más agresivo, muy reggaetonero, muy sexual. Pajuerana es más tranquilo y más sensual”, afirmó.

Sobre la vuelta a los escenarios, Romina comentó que la vivió con muchas ganas y con mucho entusiasmo: “Pero no voy a mentir que también un poquito abrumada. Yo creo que a todes nos pasó que después de estar tanto tiempo encerrades, aislades, las situaciones sociales de pronto eran como ´Epa, ¿A ver? ¿Cómo era esto? ¿Voy a saber de qué conversar?´”. Y sentenció, “pensemos en el escenario como una gran situación social del cual vos sos un poco la anfitriona”. Asimismo, comentó que con las ganas que había acumulado, la vuelta fue “explosiva”: “Me volvió el alma al cuerpo”, agregó. 

La pandemia golpeó de una manera muy cruda distintas realidades sociales. Para les artistas independientes y diferentes actores sociales que intervienen en la escena de la cultura y el arte independiente, no fue la excepción. “Tuvimos tiempos difíciles y siempre buscando alternativas y estrategias para sobrellevarla: algunas colectivas y enfocadas en atender las situaciones de mayor vulnerabilidad, y algunas individuales como dar clases y hacer streaming”, enfatizó.

En cuanto a la gira que realizará en varios países de Europa, Romina expresó que le genera mucha ilusión y que se está preparando: “Estamos ensayando mucho pero no sólo preparando lo musical, sino todo lo que hace la situación escénica. Con mucha incertidumbre de saber cómo va a ser ahora movernos en el mundo”. Y confirmó que traerá muchas anécdotas para contarle a la Agencia SUDAKA y a les demás cómo es la situación de moverse en este nuevo mundo modificado por la pandemia.

En “Pajuerana” participan la corista Mora Destroya, la trans activista cantante y actriz catalana Elektra Insogna y los productores Sneed & LarsenDT. Bilardo EMG Beatz. El álbum también incluye una versión en portugués de “Patria que me pariu” del rapero brasileño Gabriel O Pensador, que en 1997 dejaba registro de un reclamo que 20 años después se convertiría en Argentina en emblema de la lucha feminista bajo el lema “Aborto legal, seguro y gratuito”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *