Yanina Chávez, el anhelo y la militancia por el derecho al trabajo

Yanina Chávez, el anhelo y la militancia por el derecho al trabajo

A partir del decreto 721/20 de Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, varias compañeras trans ya pudieron acceder al registro nacional y tener un empleo formal. Yanina Chavez se convirtió en la primera mujer en ingresar a trabajar en la red ferroviaria de Trenes Argentinos.

Será parte de la escuadrilla femenina de la Linea San Martin, en el sector ocupará tareas de limpieza y mantenimiento de estaciones. En esta ocasión, SUDAKA TLGBI dialogó con Yanina, también militante y coordinadora de OTRANS ARGENTINA, sobre la importancia del acceso a un empleo formal de las mujeres trans para reconfigurar sus vidas.

Por Gonzalo Carranza para SUDAKA TLGBI

Si bien sabemos que el colectivo trans y travesti subsiste principalmente de ejercer la prostitucion en condiciones de extrema vulnerabilidad, la gran mayoría no concibe la prostitución para toda su vida. Es por ello que el decreto de cupo laboral trans vino a poner un freno a años de expulsión del sistema laboral formal.

En este sentido, la empresa Trenes Argentinos, red ferroviaria del país, comunico a través de sus redes sociales: “La conquista de este derecho en nuestra empresa es de gran importancia para generar espacios laborales libres de prejuicios, discriminaciones y violencias y con cupo para todas las diversidades”.

Yanina Chávez, por su parte nos expresó: “No me imaginaba que podía llegar a ingresar a un trabajo a meses del decreto presidencial. Sí, fue algo por el cual anhele y trate de militar por la lucha de ese derecho, desde que me lo han negado. Sin embargo, todavía el decreto no ha incorporado muchos puestos nuevos de trabajo, esa es la imagen que tengo y por lo tanto hay muches sin acceder a un trabajo formal”.

Y agregó, “Mis expectativas personales son tratar de cumplir con los balances laborales que exige la empresa, de esa forma podré demostrar que somos igual de idóneas para ocupar cargos como cualquiera. También creo que tengo una enorme responsabilidad al ser la primera trans en ingresar a Trenes Argentinos, en romper con los estigmas que nos ha provocado tanto daño a nuestra comunidad. Y que nuestra orientación, identidad de género y genitales no pueden usarse como impedimento de acceso al mundo laboral formal”, resaltó.

El decreto presidencial 721/20 en línea con los años de lucha del colectivo travesti trans, vinieron a marcar una base para una inclusión laboral más amplia. Comenzando por el sector público y prosiguiendo con el sector privado. Con pasos firmes, la responsabilidad de todos los sectores y una militancia comprometida, podrá cimentarse una sociedad más justa e igualitaria para todes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *